Las mujeres en Chile

Michelle Bachelet

Chile ha sido descrito como uno de los países más conservadores socialmente de América Latina, donde los roles de género tradicionales y una cultura patriarcal han sido la norma histórica. A lo largo del siglo XX, las mujeres se involucraron cada vez más en la política y la protesta a través de organizaciones de derechos de la mujer, lo que dio lugar a leyes que defienden la igualdad entre hombres y mujeres y prohíben la discriminación por motivos de género.

Desde 1990, cuando Chile volvió a la democracia, han mejorado los logros educativos de las mujeres, su participación en la fuerza laboral y sus derechos legales. Chile legalizó el divorcio en 2004 y en 2006 la política chilena Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer presidenta de Chile. Sin embargo, las mujeres chilenas siguen enfrentándose a muchos desafíos económicos y políticos, como la disparidad de ingresos, las altas tasas de violencia doméstica y los persistentes roles de género.

Las mujeres chilenas en la historia

María de la Cruz (1912-1995) estuvo involucrada en los derechos de las mujeres y el sufragio en la política, además de ser periodista, escritora y comentarista política. En 1953, se convirtió en la primera mujer elegida para el Senado chileno.

A finales de la década de 1940, la primera dama Rosa Markman de González Videla se hizo eco de los problemas de las mujeres y animó a las mujeres a trabajar y participar en política a través de diversas organizaciones.

Amalia Errázuriz de Subercaseaux era una chilena de clase media alta que fundó la Liga de Damas Chilenas en la década de 1960 para «defender los intereses de aquellas mujeres que trabajaban para ganarse la vida sin atacar los principios de orden y autoridad», y otras organizaciones siguieron su ejemplo y su política.

Otra de las organizaciones de derechos de la mujer fue el «Ladies Reading Club» de Amanda Labarca, que creía que todas las mujeres debían recibir educación y desempeñar un papel más influyente y productivo en la sociedad y la política, independientemente de su condición socioeconómica.

En la década de 1960, las campañas de los demócratas cristianos hicieron hincapié en las mujeres y en las cuestiones relacionadas con ellas como forma de captar el voto femenino. El cambio de gobierno de la democracia cristiana creó políticas que daban a las mujeres acceso a métodos anticonceptivos y modernizó las organizaciones de mujeres. Estas cuestiones subyacentes de jerarquía de género, descuidaron a las mujeres en situación de pobreza.

Carmen Gloria Aguayo revolucionó los centros de madres alejándose de la visión tradicional de la maternidad, dirigiendo los departamentos de mujeres del partido demócrata cristiano para iniciar políticas de baja por maternidad, remuneración y ocupación equitativas y nuevas oportunidades de formación y aprendizaje.

Derechos legales

Actualmente, las mujeres en Chile tienen muchos de los mismos derechos que los hombres. El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) es una de las organizaciones estatales encargadas de proteger los derechos legales de las mujeres en el sector público.

Las mujeres trabajadoras con bajos ingresos reciben servicios de guardería subvencionados gracias a una ley aprobada en 1994. Un proyecto de ley de 2007 otorgó a las madres acceso directo a los pagos de manutención infantil. En 2009, la campaña presidencial dio lugar a reformas en materia de igualdad, como la baja por maternidad, los horarios de trabajo flexibles y la formación profesional. Las trabajadoras que no trabajan en el mercado laboral formal y no tienen contrato de trabajo no reciben baja por maternidad remunerada.

Política

A las mujeres se les concedió el derecho al voto en 1931 (en las elecciones municipales) y en 1949 (en las elecciones nacionales).

El 1 de diciembre de 1971, miles de mujeres que estaban en contra del recién elegido socialista Salvador Allende marcharon por Santiago para protestar contra las políticas gubernamentales en la «Marcha de las Ollas Vacías».

Cuando Allende fue derrocado en un golpe militar en 1973, los valores patriarcales volvieron al gobierno y los derechos legales de las mujeres quedaron rezagados con respecto a la mayoría de América Latina. Chile volvió a la democracia en 1990 y el gobierno comenzó a invertir más en política y recursos económicos para ampliar los programas de bienestar social.

Organizaciones

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) fue fundado en 1991 y es una de las organizaciones creadas por el Estado para redactar proyectos de ley ejecutivos relacionados con los derechos de la mujer.

Entre los centros de investigación se encuentran el Centro de Estudios de la Mujer y La Morada. El Centro de Estudios de la Mujer es una de las organizaciones sin ánimo de lucro de Chile fundada en 1984 que lleva a cabo investigaciones, forma a mujeres e intenta aumentar la participación de las mujeres en la política. La Morada es otra de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabaja para ampliar los derechos de las mujeres a través de la participación en la política, la educación y la cultura para erradicar la violencia.

Mujeres chilenas destacadas

En 1945, Gabriela Mistra fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Otras autoras chilenas notables son Isabel Allende, Marta Brunet y otras.

En 1999, Gladys Marín y Sara Larraín fueron las primeras mujeres en ser candidatas presidenciales en Chile. El año anterior, Marín fue la primera persona en Chile en acusar a Augusto Pinochet por crímenes cometidos durante su dictadura.

Michelle Bachelet es la primera mujer presidenta de Chile desde 2006, y la mitad de su gabinete está compuesto por mujeres. Bachelet ha aumentado el presupuesto del SERNAM y su administración ha desempeñado un papel activo en la promoción de oportunidades y políticas para y sobre las mujeres, creando o mejorando el cuidado infantil, la reforma de las pensiones y las leyes de lactancia materna.

En las elecciones de 2006, Soledad Alvear, una demócrata cristiana, se presentó a la presidencia contra Bachelet. También es la mujer responsable de organizar y estructurar el SERNAM.